Interes Gremial

Marchará la salud en Meta porque no hay con qué trabajar

La marcha será el viernes 23 de septiembre desde las 3 de la tarde saliendo de la glorieta frente del centro comercial Llanocentro.

De izq. a der.: Alberto Bejarano (Clínica Cardiovascular), Harby Prieto (Fenalco Meta), Timoteo Romero (CUT Meta) y Néstor Restrepo Roldán (Comité Cívico de Villavicencio).

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no han girado ni un peso de los 170 mil millones que le deben a los Institutos Prestadores de Salud (IPS), por eso no hay como atender a los pacientes en Meta, pero la situación empeorará en octubre cuando deban suspenderse todos los servicios.

Los representantes de las IPS nuevamente convocaron a la ciudadanía metense para que los acompañen a una marcha pacífica, a pedirle al Gobierno Nacional y EPS que se giren los dineros adeudados, o viviremos en esta región una crisis por falta de atención médica básica y de urgencias.

[Lea acá: El 1 de octubre las IPS suspenderán el servicio a las EPS en Meta]

Para la marcha de este viernes están unidos los representantes y empleados de las clínicas Martha, Servimédicos, Meta, Cardiovascular y de la Universidad Cooperativa, quienes recibieron el apoyo de pacientes, Comité Cívico de Villavicencio, Central Unitaria de Trabajadores, Comité Intergremial de Meta y los sindicatos de la salud Sindess y Anthoc.

Como vocero del Comité Cívico de Villavicencio, Néstor Restrepo Roldán, se solidarizó con los representantes de las clínicas, apoyan la manifestación y exigen a los entes del Estado que de manera racional, los auxilien y protejan para que puedan garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios y en la atención a las urgencias.

“No queremos ni imaginarnos una calamidad pública en cualquier ciudad de Colombia ante tan abominable panorama. Recordemos que nuestro hospital regional también se encuentra en cuidados intensivos, de la misma manera que la red pública hospitalaria”.

Harby Alfredo Prieto Daza, presidente de la junta directiva de Fenalco Meta, manifestó que la marcha pacífica es una acción para seguir pidiendo y clamando sin interés de presionar, pero ante las dificultades es la única forma para expresarse.

“A una EPS no se le paga e inmediatamente nos suspenden el servicio, pero la EPS se demora en pagarle a la IPS 6 meses, 1 año y más, y lo obligan a prestarle el servicio al paciente”.

[Lea acá: Protesta en Villavicencio contra las EPS]

Rodolfo Mariño, presidente en Meta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess), ofreció total respaldo a la jornada de protesta porque es por el derecho a la vida.

También se unió a la marcha, Edith Cruz Velásquez, presidenta en Villavicencio de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios y de Clínicas (Anthoc), quien recordó que los problemas de la red privada también son los del sistema público de salud, así que aplaudió la unión de los diversos sectores para defenderse de la EPS que reciben el dinero de los usuarios pero no se refleja en la atención médica.

La marcha pacífica será el viernes 23 de septiembre desde las 3 de la tarde, saliendo de la glorieta que está al frente del centro comercial Llanocentro con llegada a la plazoleta Los Libertadores.

Vea en esta emisión de Fenalnoticias TV: [1] Fenalco Meta está en la junta nacional de Fenalco. [2] Afiliado destacado: Sangel inversiones [3] Después del racionamiento a pagar la factura del agua.