Interes Gremial

Fenalco se opone al impuesto a las bebidas azucaradas

"Las bebidas azucaradas no son la causa de la obesidad": Fenalco.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se opone a la implementación de un impuesto adicional a las bebidas azucaradas, porque es un tributo inconveniente para los tenderos y regresivo con los colombianos de menor capacidad adquisitiva.

El gremio de los comerciantes le solicitó al Gobierno Nacional no impulsar esa medida y a los congresistas no aprobarla, porque ese tipo de medidas son regresivas, afectan principalmente a las personas de menor capacidad adquisitiva, los estratos 1,2 y 3 pagarán la mayor cantidad de ese impuesto y pondría en riesgo miles de familias que subsisten de las tiendas de barrio.

“Las bebidas azucaradas no son la causa de la obesidad, existen múltiples factores asociados a esa enfermedad como la inactividad y la falta de políticas claras en materia de alimentación, además las decisiones nutricionales son responsabilidad de los padres y no del sistema tributario”.

Fenalco también recordó que la experiencia internacional demostró que la medida es desproporcionada, como en México donde 10.000 personas perdieron su empleo, mientras que en Dinamarca se redujeron 5.000 puestos de trabajo.

“¿Cuántos empleos se perderán en Colombia si más del 94 % de las tiendas de barrio ofrece bebidas azucaradas?”.

En Colombia las bebidas azucaradas tienen IVA monofásico del 16 %, por lo tanto ese impuesto sería adicional al que ya pagan los consumidores.

La idea se remonta a junio de 2015 cuando el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, propuso implementar el impuesto del 20 % a las bebidas azucaradas con destino a la salud, argumentando que esos productos son las principales causantes de algunas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Una comisión de expertos recomendó que ese impuesto debería tener una destinación departamental con el fin de financiar el sistema de salud, por eso la presión por parte de las autoridades departamentales se incrementó para que sea aprobado, sumado a su principal promotor la ONG Educar Consumidores apoyada por El Poder del Consumidor de México.

Vea en esta emisión de Fenalnoticias TV: [1] Fenalco Meta está en la junta nacional de Fenalco. [2] Afiliado destacado: Sangel inversiones [3] Después del racionamiento a pagar la factura del agua.