Interes Gremial

“Mediocremente estable el comercio en septiembre”: Fenalco

Las expectativas de los comerciantes en septiembre mejoraron frente a las observadas en agosto.

Resultados de la encuesta que realizó Fenalco con el comercio.

El noveno mes del año estuvo apenas aceptable para los comerciantes colombianos, esa fue la conclusión de la encuesta que realizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), donde el comentario generalizado es que fue “mediocremente estable”.

Para el 33 % de los consultados por Fenalco las ventas en cantidades físicas aumentaron frente al mismo mes del año pasado; 18 % reportó descenso y 49 % dijo que fueron aproximadamente iguales. Los comerciantes de los santanderes y Eje Cafetero fueron los de mejores reportes, mientras que en Antioquia estuvieron los de peor desempeño.

No se advirtió que los consumidores estén comprando desde ya los regalos para diciembre, y más bien se observó en el caso de los centros comerciales, un descenso en el pago con tarjetas de crédito.

La cadena textil tuvo un aceptable mes, situación en parte impulsada por la celebración del Día del Amor y la Amistad. Este año aumentó el regalo de ropa y accesorios a las amistades y amores, según lo estableció Fenalco en la encuesta para pulsar el ambiente de las familias para celebrar esa fecha.

Varios comerciantes de confecciones y del ramo de cosméticos también atribuyen el sostenimiento de los ingresos en este año, a una “extraña” moderación en las ventas de empresas multinivel, es decir de catálogo que son ventas que no pasan por las cajas registradoras del ‘retail’.

Las expectativas de los comerciantes en septiembre mejoraron frente a las observadas en agosto.

Más temas de la Bitácora económica de Fenalco >>> [Click acá]

** El canal ‘discount’ pisa fuerte.

** Los empresarios y el momento económico.

** Conocer y seducir al consumidor.

** Sin competitividad no hay paraíso.

** Afrenta para el mundo de la moda.

** El ‘low cost’ aparece en el radar.

Vea en esta emisión de Fenalnoticias TV: [1] Fenalco Meta está en la junta nacional de Fenalco. [2] Afiliado destacado: Sangel inversiones [3] Después del racionamiento a pagar la factura del agua.