Interes Gremial

Cambió la estrategia del comercio metense

 

En Colombia la economía presentó bajo desempeño. Según la encuesta de percepción realizada en enero a nivel nacional por Fenalco, 36 % de los empresarios indicaron que sus ventas aumentaron, 42 % manifestó reducción en sus ingresos y 22 %  se mantuvieron sin cambios.

Para mayo el 39 % dijeron que aumentaron ventas, 3 puntos más que en enero. El 20 %  evidenció disminución, 12 puntos porcentuales menos que a inicios del año y el 41 % no presentó cambios: 19 puntos más que el primer mes de 2016.

Meta sufrió una contracción económica  por causa de la caída de los precios del petróleo. Según las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) para 2014 el PIB metense se redujo 5 %.

De acuerdo con los apuntes de Fenalco Meta, para el primer trimestre de 2015 el 62 % de los empresarios indicaron la reducción en sus ventas. En el tercer trimestre el 42 % indicó que disminuyó y para el cuarto trimestre fue 44,2 %. El primer trimestre sólo el 16 % de los empresarios indicó que aumentó sus ventas, mientras que para el cuarto trimestre el dato fue 39,5 %.

La crisis petrolera afectó el sistema productivo del territorio, no obstante el mismo tejido empresarial mostró su resiliencia, evidenciándose en la recuperación de la economía. El sistema productivo dejó de enfocarse únicamente en los hidrocarburos, por eso el primer trimestre de 2016 presentaron buen desempeño exportaciones sin petróleo, consumo de energía, turismo y venta de vivienda nueva.

La ocupación hotelera aumentó 6%, cifra por encima del crecimiento nacional que fue 2,6 %. En cuanto a la venta de vivienda nueva se incrementó 50 % respecto al primer trimestre de 2015, pero la aprobación de nuevas áreas para construcción en Villavicencio se redujo 30,1 %, reflejándose recuperación de la crisis pero el urbanismo no es tan dinámico como en el auge de los hidrocarburos.

Tomando como referencia a Rafael España, director económico nacional de Fenalco, hay 4 factores que repercuten negativamente en la economía: Bajos precios del crudo, alza del dólar, alza de impuestos y desaceleración económica, pero resaltó a nivel nacional el crecimiento de la industria y las inversiones en vías 4G.

En Meta se hará una transición dejando a un lado la explotación de hidrocarburos y enfocándose principalmente al turismo, que será un dinamizador de la economía al igual que las inversiones en vías 4G, y los recursos direccionados al posconflicto.

Vea en esta emisión de Fenalnoticias TV: [1] Fenalco Meta está en la junta nacional de Fenalco. [2] Afiliado destacado: Sangel inversiones [3] Después del racionamiento a pagar la factura del agua.