Interes Gremial

Las empresas deben tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

 

Salud ocupacional se entenderá como seguridad y salud en el trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Además mejora las condiciones y el ambiente de trabajo, que conlleva al bienestar físico, mental y social.

Un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua que incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

El sistema define las actividades que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados, e identifica el origen de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo.

Cuando una empresa desarrolla su sistema de gestión se mejora la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfacción en el personal, y mejora la productividad y calidad de sus  productos y servicios.

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se conforma de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, y medio ambiente, y está basado en el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar, que pueda ser auditado y permite migrar a otras normas con gran facilidad.

La inversión realizada por el empresario se verá reflejada en la disminución de los costos en nuevas normas internacionales y de certificación, porque deja ser codificado como un gran valor agregado con los requisitos de normas como OHAS 18001, ISO 9001:2008, ISO 9001:2015 e ISO 45001/2016-17.

Se recomienda a los empresarios y entidades adquirir sistemas de información, y tener cuidado de no inyectar  a su sistema SOLO PAPELES, sin estructura en su empresa. La implementación se debe cumplir el 31 de enero de 2017. Informes: Guillermo Fletcher, máster HSEQ, tutor OIT y auditor interno. Celular: 320 283 13 30.

Vea en esta emisión de Fenalnoticias TV: [1] Fenalco Meta está en la junta nacional de Fenalco. [2] Afiliado destacado: Sangel inversiones [3] Después del racionamiento a pagar la factura del agua.